Campaña DESCARTES.CERO

La “Asociación de Armadores de Buques de Pesca del Puerto de Marín”, han puesto en marcha esta campaña denominada DESCARTES.CERO

Teniendo en consideración determinados problemas que afectan al sector, como la sobre explotación de los recursos, los daños en los ecosistemas, la problemáticas de los descartes, el desguace de parte de la flota y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, entre otros, se ha decidido investigar sobre las posibilidades de valorización de los recursos descartados a día de hoy, recursos capturados conjuntamente con otras especies objetivo de pesca y que se vienen descartando de forma habitual.

Entre los objetivos del proyecto de investigación realizado se pueden destacar los siguientes:

Aprovechamiento de especies descartadas a través de la creación de nuevas líneas de negocio y activación de nuevas demandas entre los consumidores.

Reducción de los daños causados a los ecosistemas.

Investigación sobre nuevos productos para los consumidores.

Mantenimiento de la actividad de la flota y conservación del empleo.

ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA TENDIDO A UTILIZAR MÁS ALGUNAS ESPECIES DE PECES QUE ANTES SE DESCARTABAN Y QUE ENTRAN EN LA CADENA ALIMENTARIA COMO CAPTURAS INCIDENTALES.

Estas capturas podrían ser objeto en el futuro de determinadas pesquerías, lo que demuestra que es preciso no olvidar la diversidad de especies de peces con potencial de uso alimentario en el debate sobre la reducción de los desperdicios y una pesca más selectiva de determinadas especies de peces.

Paralelamente a la problemática de descartes, también debemos tener en cuenta el resto de problemáticas en el sector, como la sobre explotación de los recursos, los daños en los ecosistemas, , el desguace y la pérdida de empleo, entre otros. Razón por la que se ha decidido investigar sobre las posibilidades de valorización de las especies descartadas, tratando de valorizarlas desde una doble óptica y objetivo: evitar la sobre explotación de las especies ya conocidas y la generación de nuevas alternativas gastronómicas.

Un doble objetivo por tanto, medioambiental y comercial, es lo que guía a la Asociación de Armadores de Buques de Peca de Marín, con la intención de dar salida a las importantes capturas de especies descartadas, ya que dichas especies son escasamente conocidas debido a la inexistencia de cauces de comercialización de dichas especies, el cual es el objetivo de esta campaña de promoción.

 

MAS INFORMACIÓN EN:

www.descartescero.com

NOTICIAS RECIENTES