Caballa, jurel, alfonsinos y rape incrementan su TAC para este 2021

 In Opromar, Pesquerías

Tras las negociaciones mantenidas con la Comisión Europea, el Ministerio de Pesca ha anunciado que la Unión Europea (UE) aumentará los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas de algunos de los stocks para la flota española.

Desde el MAPA concretan que la flota gallega y del Cantábrico podrá capturar más caballa porque el TAC inicial del 65 % sube al 72 %. También se incrementan las posibilidades de pesca del jurel en la zona oeste, que pasa del 65 % al 80 %, y se duplica las de los alfonsinos, del 25 % al 50 %. También ganan cupos los pesqueros de Gran Sol, en la zona 7, donde el rape sube del 25 % al 45 %.

Estos son los datos que ha expuesto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que se ha tratado sobre las posibilidades de pesca para 2021 ante el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, en el que se va a adoptar una primera modificación del reglamento sobre totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para incrementar las cantidades acordadas en diciembre para determinados stocks de gran interés para España.

En el caso de la caballa, la Comisión no aplicará, provisionalmente, la deducción por la sobrepesca de 2009 que corresponde ejecutar en 2021. De esta manera, el aplazamiento de la reducción de las 5.544 toneladas supondrá que en los próximos días se pueda distribuir prácticamente el 100 % de la cuota de caballa que le correspondería a España para todo 2021 de esta pesquería.

Desde Galicia se considera necesario el incremento de las cuotas asignadas con el objetivo de realizar aumentos en las pesquerías que, junto con la gestión que la flota realice de ellas, permitan mantener su actividad durante el resto del año –es el caso de la caballa, el lirio o el rape en Gran Sol que tienen sus cuotas asignadas por buque–, y una mayor flexibilidad para afrontar las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19, aumentando, por ejemplo, el porcentaje del 10 % de flexibilización interanual de la cuota que autoriza la Política Común de Pesca.

Recent Posts