Bravas do Mar celebra su Encuentro Final

en Opromar

La Organización de Productores de Pesca del Puerto de Marín, OPROMAR, en su trabajo a favor de la igualdad y a fin de visibilidad a las mujeres del sector de la pesca, celebró el pasado miércoles 2 de diciembre su Encuentro Final. Las “Bravas do Mar” recibieron en la Delegación de la Xunta de Galicia en Pontevedra un homenaje en el cual también estuvieron los centros escolares que participaron en la iniciativa para visibilizar el trabajo de las mujeres gallegas en el sector pesquero. El acto fue presidido por la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el presidente de Opromar, Francisco Teijeira, y contó con la participación de la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro.

El trabajo de Opromar sobre la igualdad en el sector pesquero comenzó en 2018 con la presentación de un informe de la Universidad de Vigo, encargado por la propia organización sobre la realidad de las profesionales con unas cifras negativas en aspectos como la equiparación salarial o la igualdad de oportunidades. Como parte de su lucha por la igualdad, Opromar reunió 11 Bravas do Mar gracias a las cuales se realizó un vídeo sobre la iniciativa y el libro #EuSonBrava. La iniciativa y el libro fueron presentados a los centros educativos de Bueu, Marín y Pontevedra tras lo cual 5 centros decidieron embarcarse en la aventura de la igualdad y conocer a las “Bravas do Mar”.

Durante el primer trimestre del curso escolar un grupo de estudiantes de tres colegios y dos institutos de Pontevedra, de entre 10 y 13 años, han honrado a las “Bravas do Mar” escribiendo historias basadas en alguna mujer de su familia o en personajes creados por ellos mismos. A través de sus textos, los/as alumnos/as de 5º y 6º de Primaria de O Sequelo, Campolongo, Carballal, y los de 1º y 2º de ESO de Chan do Monte e Illa de Tambo denunciaron la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que reivindicaron todo el protagonismo para estas profesionales. Estos textos, un total de 100 obras, participaron en un concurso literario del cual salieron ganadores 36 relatos que serán ilustrados y publicados en la web www.bravasdomar.opromar.com

Representantes de los centros educativos participantes, junto con las “Bravas” protagonizaron el Encuentro Final en el cual se entregaron a los centros los premios del concurso de relatos y a las “Bravas”.

Desde Opromar queremos dar una vez más las gracias a nuestras 11 “Bravas”, a todos/as los profesores/as y los/as alumnos/as de los centros participantes en la iniciativa.

El vídeo completo del encuentro está disponible en el canal de Youtube de Opromar.

NOTICIAS RECIENTES