Ayudas de la Unión Europea en base al FEMP para apoyar al Sector por el COVID-19

“Los pescadores y acuicultores de Europa están acostumbrados a luchar contra los elementos. Pero el coronavirus es un tipo diferente de tormenta. La Comisión, por lo tanto, propone una gama de acciones específicas dirigidas a la urgencia para los desafíos a los que se enfrenta nuestra comunidad pesquera. Estas medidas ayudarán protegiendo miles de empleos en las regiones costeras de la UE y manteniendo la seguridad alimentaria.”

Virginijus Sinkevičius, Comisario Europea de Medio Ambiente, Océanos y Pesca

El coronavirus es una grave emergencia de salud pública con enormes consecuencias para los ciudadanos, las sociedades y las economías de la UE.

Los sectores de la pesca y la acuicultura se han visto particularmente afectados por la interrupción del mercado, ya que la demanda ha visto una disminución repentina

El 2 de abril de 2020, la Comisión Europea adoptó un conjunto de ambiciosas propuestas para mitigar el impacto socioeconómico del coronavirus en los sectores de la pesca y la acuicultura. Esta iniciativa introduce medidas adicionales y proporciona flexibilidad a las normas que rigen los gastos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El paquete de medidas temporales específicas incluye:

  • apoyo a los pescadores para el cese temporal de actividades pesqueras por coronavirus
  • apoyo a los acuicultores para la suspensión o reducción de producción debido al coronavirus;
  • apoyo a las organizaciones de productores para el almacenamiento temporal de productos de la pesca y acuicultura
  • una reasignación más flexible de recursos financieros dentro del programa operativo de cada Estado miembro, y un procedimiento simplificado para modificar los programas operativos con respecto a la introducción de las nuevas medidas.

Las medidas propuestas, una vez aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo, serán elegibles retroactivamente a partir del n1 de febrero de 2020 y estará disponibles hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esta propuesta fortalece la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus propuesta por la Comisión el 13 de marzo de 2020 y las normas revisadas sobre ayudas estatales en virtud del nuevo Marco temporal, adoptado el 19 de marzo de 2020, que tenía como objetivo traer alivio inmediato al sector pesquero.

Apoyo a los pescadores.

Para mitigar las importantes consecuencias socioeconómicas del brote de coronavirus y la necesidad de liquidez en la economía, el FEMP podría otorgar una compensación financiera a los pescadores por el cese temporal de sus actividades pesqueras.

La UE pagará hasta el 75% de esta compensación, el resto correrá a cargo de los Estados miembros.

El apoyo para el cese temporal de las actividades pesqueras causadas por el brote de coronavirus no estará sujeto a la limitación financiera aplicable a los otros casos de cese temporal, lo que permite a los Estados miembros otorgar apoyo en base a la necesidad. Los buques que ya han alcanzado la duración máxima de seis meses de apoyo del FEMP para paralización temporal, en base al artículo 33 del Reglamento del FEMP serán elegibles para recibir apoyo en virtud de las medidas de coronavirus hasta finales de 2020.

Apoyo a los acuicultores.

La propuesta brinda la posibilidad de otorgar una compensación financiera a los acuicultores por la suspensión temporal o reducción de la producción, como consecuencia del brote de coronavirus. Esta compensación será calculada sobre la base de ingresos perdidos.

La UE pagará hasta el 75% de esta compensación, el resto correrá a cargo de los Estados miembros.

Apoyo a organizaciones de productores.

Dadas las interrupciones repentinas de las actividades de pesca y acuicultura y el riesgo resultante de poner en peligro los mercados de productos del mar, la propuesta incluye el apoyo público a las organizaciones de productores para el almacenamiento temporal de la pesca y la acuicultura de los productos para consumo humano. Esto fomentará una mayor estabilidad del mercado, mitigará el riesgo de desperdiciar dichos productos o redirigido a fines alimentarios no humanos, y contribuir a absorber el impacto de la crisis en el retorno de los productos.

Dado el papel clave desempeñado por las organizaciones de productores en la gestión de la crisis, el techo para el apoyo a sus los planes de producción y comercialización se incrementan del 3% al 12% del valor promedio anual de la producción colocada en el mercado. También será posible que los Estados miembros concedan anticipos de hasta el 100% de la ayuda financiera a las organizaciones de productores.

Simplificación de procedimientos y flexibilidad presupuestaria.

Dada la urgencia de la situación, la Comisión propone aplicar un procedimiento simplificado para las modificaciones de los programas operativos del FEMP a los estados miembros, relacionados con las medidas específicas y la reasignación de recursos financieros.

Esto permitirá una reasignación rápida de recursos financieros para abordar las necesidades resultantes de la crisis actual. Sin embargo, los recursos disponibles para el control de la pesca, la recopilación de datos científicos y la compensación de costos adicionales en las regiones ultraperiféricas se mantienen para garantizar la implementación de la política pesquera común de la UE. Los recursos disponibles en los programas operativos de los Estados miembros pueden ser asignados por los Estados miembros en función de sus necesidades.

La propuesta no implica ningún cambio en los límites máximos anuales para compromisos del Marco Financiero Plurianual

Aumento de las ayudas de Estado

Estas medidas específicas del FEMP para apoyar a la comunidad pesquera durante la crisis se suman al apoyo que puede ser concedido por los Estados miembros en virtud del nuevo marco temporal de ayuda estatal adoptado el 19 de marzo de 2020.

La sección 3.1 del Marco temporal permite a los Estados miembros proporcionar ayuda a los operadores económicos que trabajan en los sectores de la pesca y de la acuicultura afectados por la crisis a través de ayudas estatales (financiación nacional) hasta un nivel de € 120,000 por empresa.

Se puede conceder ayuda hasta el 31 de diciembre de 2020 a empresas que enfrentan dificultades como resultado del brote de coronavirus.

Tras la notificación de las medidas por parte del Estado miembro, la Comisión ha puesto en marcha procedimientos para permitir la evaluación y toma de decisiones. Estas medidas, que están disponibles desde el 19 de marzo, están totalmente en línea con las de la política pesquera común de la UE, que promueve el uso sostenible de los recursos oceánicos. Las ayudas en el marco temporal no se pueden otorgar a actividades explícitamente excluidas de la compensación de minimis en los sectores de la pesca y la acuicultura.

NOTICIAS RECOMENDADAS