AUTORIZACIONES EXCEPCIONALES DE ARRASTRE DE AGUAS DE PORTUGAL

Se ha publicado la Guía de procedimiento para la autorización a buques de arrastre de fondo de caladero Nacional, a faenar en aguas de Portugal al amparo del acuerdo bilateral, así como la autorización a buques de arrastre de fondo en aguas de Portugal que pretenden faenar en aguas del caladero nacional.

Se establecen criterios de gestión de las posibilidades de pesca asignadas al Reino de España y se modifican determinadas órdenes ministeriales que regulan la actividad pesquera de las flotas que hacen uso de las mismas, ha supuesto la aparición de una nueva situación en lo que se refiere a la gestión de las flotas censadas en el marco de la Orden AAA/1505/2014 de 31 de julio, por la que regula la pesquería de arrastre de fondo, en aguas de la subzona IX del Consejo Internacional de Exploración del Mar sometidas a la soberanía o jurisdicción de Portugal.

En su disposición final segunda se establecen unas modificaciones que tienen por objeto aprovechar la totalidad de las licencias existentes en el marco del acuerdo bilateral para buques de arrastre de fondo, 30, teniendo en cuenta que en la actualidad el censo de buques de arrastre de fondo que faenan en aguas de Portugal lo componen 16 unidades.

Así, la nueva orden establece lo siguiente:

  1. Excepcionalmente, en el supuesto de existir licencias sobrantes dentro del marco del acuerdo, se podrá autorizar a otros buques a desarrollar su actividad en tales aguas siempre que pertenezcan al censo de arrastre de fondo del Cantábrico y Noroeste o al censo de arrastre de fondo del Golfo de Cádiz, que así lo soliciten y que acrediten tener cuota disponible.
  2. En ese caso se podrá autorizar, también excepcionalmente, y de modo recíproco en cuanto a número de buques y periodos para evitar un incremento del esfuerzo pesquero, a buques de este censo de arrastre de fondo en aguas de Portugal a faenar en las aguas del caladero nacional pertenecientes a la zona CIEM 9a con cuota disponible.

Para más información, consultar la GUÍA.

 

NOTICIAS RECIENTES