ACCIÓN PILOTO DE OPROMAR PARA LA RETIRADA DE BASURA MARINA DE LOS FONDOS MARINOS

El proyecto ML-Style, se encuadra en la iniciativa Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) y financiado por INDITEX, tiene como principal objetivo proteger el mar y sus recursos reduciendo la basura marina y aplicando procesos de economía circular sobre los residuos de la actividad pesquera y portuaria. Entre sus objetivos específicos, ML Style persigue reducir la basura marina con la colaboración del sector pesquero y diseñar un sistema de gestión integral de los residuos inorgánicos de los puertos pesqueros (plásticos alimentarios, cajas de poliestireno, aparejos en desuso y basuras marinas recogidas por los barcos pesqueros).

OPROMAR ha participado en el proyecto desde sus inicios, junto a la APV forman parte del mismo la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra (APMRP), la empresa JJ Chicolino, la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, 10 cofradías de esta provincia y CETMAR que desempeña la coordinación técnica.

Los barcos de arrastre de OPROMAR han traído a puerto un total de 38.993kg de residuos. Los residuos pertenecientes a la categoría “plástico” son mayoritarios (65% en número de ítems y 52 % en peso). En segundo lugar se encuentran los correspondientes a la categoría de material ‘variado’ (23% en número de ítems y 34% en peso) y en tercer lugar se encuentran los residuos encuadrados en la categoría “metal” (8% y 11% respectivamente para porcentaje de ítems y peso).

En este contexto, se planteó la realización de una acción piloto perseguía avanzar en el conocimiento de una serie de aspectos técnicos, logísticos y medioambientales que facilitasen la toma de decisiones en cuanto a la conveniencia y beneficios de realizar este tipo de intervenciones.

En este caso, OPROMAR coordinó la participación del NUEVO SAN CIBRÁN, ENSENADA DE BUEU, GONZACOVE UNO, RIA DE MARIN Y HERMANOS SOAGE.

El funcionamiento del aparejo como dispositivo de arrastre fue satisfactorio para la recogida de residuos marinos y las capturas accidentales fueron de forma general muy reducidas (mayoritariamente elasmobranquios, rayas). Es relevante también destacar la versatilidad del aparejo para adaptarse a las características de cada barco y a la estrategia de arrastre de cada patrón.

Los resultados obtenidos muestran la eficacia y el buen funcionamiento del aparejo, y que su utilización puede ser especialmente aconsejable en zonas en las que se detecte con anterioridad la presencia de un hotspot (zona de alta acumulación de residuos) y cuya intervención justifique los costes y las emisiones asociadas a estas operaciones, previo análisis de su impacto ambiental en la zona.

Más información en nuestro BOLETÍN TRIMESTRAL.

 

NOTICIAS RECOMENDADAS