93 reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT en San Diego, California

 In Opromar, Prensa

 La Unión Europea ha destacado las buenas prácticas desarrolladas por la flota europea

La semana pasada se celebró en San Diego, California, la93 reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT, en la que además de los buques atuneros han participado las organizaciones de palangre Orpagu y Opromar. Con relación a esta pesquería se han realizado varias propuestas relativas a la obligatoriedad de observadores a bordo o a las pesquerías de tiburones.
Orpagu y Opromar han presentado a todos los asistentes el Informe del Taller de Liberación de Tortugas Marinas, celebrado entre los días 14 y 16 de Junio en la Guardia y Marín. Y durante el encuentro, la Unión Europea ha destacado las buenas prácticas desarrolladas por la flota europea haciendo referencia expresa al Taller desarrollado por estas organizaciones. La iniciativa también ha sido aplaudida por la la Convención Interamericana para la protección y conservación de tortugas  (Iac Sea Turtle) que se ha mostrado a favor de divulgar el video elaborado en el Taller de Tortugas.Durante su participación en el encuentro, y considerando que el Comité Científico de CIAT tiene entre sus tareas preparar la evaluación del pez espada, las organizaciones han pedido a la UE su máxima implicación en este asunto ya que la pesquería de pez espada supone prácticamente el 70 % de las capturas de la flota palangrera española.“Queremos evitar que decisiones como las adoptadas en ICCAT con el marrajo por no haberse utilizado los datos de capturas de la flota española puedan reproducirse con el pez espada en la CIAT”, explican en un comunicado conjunto ambas organizaciones.

Durante la CIAT, una vez más, la Union Europea no ha logrado sacar adelante su propuesta de prohibición de cercenamiento de las aletas de tiburón a bordo, normativa que ha de cumplir la flota que enarbola el pabellón de la Unión. El bloque de los países asiáticos y su férrea oposición a la propuesta alegando motivos económicos, ausencia de beneficio en la conservación, ha impedido que salga adelante y eso a pesar de que muchas partes contratantes hayan aprobado la propuesta e incluso la tengan adoptada en sus legislaciones nacionales. Pero el rechazo de Corea, China, Taiwán y Japón ha impedido que haya salido adelante. En este sentido desde Orpagu recuerdan que el peso específico de la Unión Europea en la pesquería es de tan solo un 3 % ya que el número de palangreros con bandera comunitaria ronda la treintena frente a los más de 900 del bloque asiático.

Con relación a los observadores a bordo, México y Colombia presentaron una propuesta para que cada Miembro y no Miembro cooperante (CPC) asegure un aumento gradual y continuo en la cobertura de observadores científicos a bordo de en los buques pesqueros de palangre de más de 20 metros de eslora total tomando como base el siguiente calendario:

a) A partir del 1 de enero del 2020, la cobertura sea al menos 10 %.

b) A partir del 1 de enero del 2022, la cobertura sea al menos 15%.

c) A partir del 1 de enero del 2024, la cobertura sea al menos 20%.

d) O alternativamente, a partir del 2020, la cobertura se ampliará gradualmente en los mismos porcentajes utilizando métodos electrónicos de monitoreo remoto y el uso adicional de cámaras de vídeo convencionales para llevar a cabo los controles previstos en esta Resolución y lograr que mediante la opción del monitoreo electrónico el país pueda controle oportunamente desde tierra la administración de la pesca a bordo de sus embarcaciones.

La propuesta ha sido apoyada por Nicaragua que ha pedido la exclusión de determinadas flotas por el tamaño de las mismas, por la UE Perú, EE.UU. y Panamá.El bloque asiático ha se ha opuesto al incremento de observadores y son más partícipes de la observación electrónica.

Otros puntos debatidos con interés para esta flota son el establecimiento de un sistema de estándares mínimos para las inspecciones en puerto; o la presentada por la Unión Europea sobre contaminación marina y que se vincula con la pesca fantasma. Europa quiere que las artes de pesca estén marcadas y que se reduzca el impacto de los plástico en el mar.

Fuente: Revista industrias pesqueras.
Recent Posts