2ª Reunión del Grupo de Trabajo de la Caballa en SEGEPESCA

El pasado martes 4 de febrero OPROMAR representó al arrastre de Galicia en la 2ª reunión del grupo de trabajo de la caballa celebrada en la Secretaría General de Pesca en Madrid.

El objetivo de la reunión fue continuar con el trabajo iniciado a partir de la reunión del día 11 de Abril de 2019 en la que se había constituido el grupo de trabajo de la caballa.

En 2019 se había producido gran tensión en relación a dos temáticas principales: la obligación de desembarque y la escasez de cuota.

No hubo consenso en ese para un nuevo reparto, el cual venía demandado principalmente por la flota asturiana, el acuerdo de distribución de cuotas por modalidades era defendido por la mayoría, se creyó que cambiar el reparto generaría más problemas que soluciones y se quedó en ver qué soluciones puntuales se podrían encontrar.

Este martes la Secretaría General ha considerado incluir dos nuevos elementos a debate: el incremento de cuota de caballa para 2020 y la próxima publicación de la Orden Ómnibus, que permite transferencias entre modalidades y posibilita swaps con otros EEMM asignables en función de distribución inicial y necesidades de los buques de la pesquería. Se propone además un incremento del control sobre la pesquería de caballa para evitar sobrepasar cuotas.

Juan Martín, gerente de OPROMAR y representante del arrastre de Galicia, intervino para hacer constar que el sector que representa ya ha hecho un planteamiento conjunto que presentó en su momento. Reitera íntegramente el contenido del escrito suscrito el 3 de Abril de 2019, y a la vista de la nueva propuesta de la Secretaría de Pesca expone que el arrastre no puede compartir el cambio en los porcentajes de distribución de los swaps: pasar del 80% al 40% (distribución lineal) y del 20% al 60% atendiendo a otras prioridades. Además considera que de acuerdo con lo establecido en el último borrador de la Orden Ómnibus (artículo 8.4.1.b) el porcentaje a distribuir atendiendo a otras prioridades daría preferencia a aquellas flotas o modalidades que hayan realizado un esfuerzo de reducción para adaptar su capacidad de pesca a los recursos disponibles. Recuerda una vez más que el sector de arrastre del Cantábrico Noroeste ha sido el que mayor esfuerzo ha realizado en cuanto a la reducción del número de unidades y por ello también tiene que ser beneficiario en base a los criterios mencionados.

Tras la intervención del resto de representantes del sector y de la administración presentes, la Secretaría General cerró la reunión con la siguiente propuesta:

  • Incremento del 41% de la cuota, aproximadamente 32.000 Ton, que se distribuyen en base a los criterios de reparto fijados anteriormente (Orden AAA/1307/2013).
  • Cuando se obtengan cuotas de caballa a través de swaps, sobre la cantidad obtenida, un 40% se asignará de acuerdo con los porcentajes de cada una de las modalidades y el 60% se distribuirá entre otros artes, acorde con la Orden ómnibus. Se tendrá en cuenta la obligación de desembarque y la rentabilidad económica.
  • En el momento en que se dispongan de los swaps se informará de las cifras concretas así como de la propuesta de redistribución. Espera enviar una primera simulación en los próximos días.
NOTICIAS RECOMENDADAS